domingo, 2 de octubre de 2022

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

1.2.1 La ética, su objeto de estudio y su sentido sociocultural.

Aunque muchos consideran la ética como una ciencia, la realidad es que la ética no es otra cosa que un conjunto de normas preestablecidas, de carácter moral, que se usan para regir la conducta de los seres humanos en los diferentes ámbitos de su vida.

Es decir, la ética es la ciencia que hace estudio de la conducta moral de los ciudadanos y que establece las normas morales que marcan como debería ser el comportamiento de los individuos humanos, o como deberían de actuar ante la sociedad en diversidad de situaciones.

Los problemas que la ética estudia son aquellos que se suscitan todos los días, en la vida cotidiana, en la vida escolar, en la actividad profesional, etc. Problemas como: qué comportamiento es bueno y cuál malo?, se es libre para realizar tal o cual acción?, quién nos obliga a realizar esta acción?, entre estas dos acciones, cuál se debe elegir?, etc.

La Ética tiene como objeto el estudio de los conceptos y preceptos morales, en todos los actos de los seres humanos en la vida social. Desde la aparición del hombre la conducta humana ha sido objeto de estudio, con la consecuente necesidad de establecer normas que permitan regular su comportamiento con las demás personas, para que exista una mejor convivencia en la sociedad. 

Esta reflexiona, hace teoría y da normas generales sobre el deber ser de los actos humanos; es una disciplina cuyo pensamiento es filosófico, es práctica pues hace análisis de los actos en la vida cotidiana, busca la universalidad pues lleva implícito el sentido de acción; además tiene un nivel de objetividad científica de carácter crítico y riguroso.


Las personas no pueden vivir sin normas y valores. De tal forma, que la moral es una constante en la vida de la humanidad. La Ética es la disciplina que nos da respuestas sobre los diversos problemas morales que puedan existir. El objeto de estudio de la Ética nos ayuda a enfrentar cada vez más disyuntivas éticas que se presentan todos los días en las que se requiere que las personas definan la conducta correcta en la vida cotidiana, en el ámbito personal y social, académico, en el ejercicio de la ciudadanía, etc.

El sentido sociocultural de la ética tiene propósitos muy significativos a partir de los valores de las personas; ya que desde que el ser humano nace, se va produciendo en él, la interiorización y la concepción de manera paulatina de elementos culturales a través de los procesos de educación y socialización. Buscando significados del mundo actual y estilos de vida de épocas anteriores. Aprendiendo de esta manera, a crear su propia visión a partir de creencias, hábitos y comportamientos que son observados en su comunidad cultural.


Acorde a lo anterior podemos apreciar que la ética puede entenderse como el cumplimiento del deber, además de la relación con lo que uno debe o no debe hacer y debe definirse como el código de buena conducta dictado por la experiencia de la raza para servir como patrón uniforme de la conducta de los individuos y los grupos. La conducta ética incluye atenerse a los códigos morales de la sociedad en que vivimos.



0 comments:

Publicar un comentario

 

Taller de Ética Template by Ipietoon Cute Blog Design