sábado, 1 de octubre de 2022

1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.

 1.2.2 El juicio moral y el juicio ético.


¿Qué es un juicio?

La palabra juicio se asocia a la capacidad racional del ser humano que le permite diferenciar lo bueno de lo malo, pero se dice que un individuo carece de este cuando su capacidad mental le imposibilita distinguir entre lo correcto e incorrecto (juicio moral) ya que no puede juzgar sus acciones con absoluta claridad de razonamiento.


Juicio Moral: Juicio moral es un acto mental que permite diferenciar entre lo correcto o incorrecto. Es una valoración que la persona realiza frente a una acción juzgando si es buena o mala.  Es decir, la facultad de entendimiento que permite discernir y juzgar mientras que la moral es relativa a las conductas de las personas desde el punto de vista de la bondad o maldad, es por ello que el juicio moral es la aptitud de cada persona para afirmar o negar el valor moral de una situación determinada. El juicio moral está comprendido por 3 elementos; el objeto está referido por la conducta elegida por el sujeto, las circunstancias es el grupo de condiciones que acompañan el acto y la intención es aquello por el cual el hombre realiza una determinada acción.

Juicio Ético: Se entiende por juicio ético como la facultad de razonar y determinar qué acción, conducta o actitud es la más adecuada, de entre un conjunto de alternativas, en función del sistema de valores que compartimos con la sociedad donde vivimos. Es decir, el juicio ético es aquel que nos permite identificar, en una situación o circunstancia determinada, cuál es la disyuntiva ética que se nos presenta, y en consecuencia, nos ayuda a analizar cuál de las opciones con las que se cuenta es la adecuada a nuestra situación; eso sí teniendo en consideración el marco del sistema de valores morales en que nos encontramos. La importancia de desarrollar la capacidad para el juicio ético radica en que nos posibilita discernir de manera más eficiente las razones que justifican nuestras decisiones, así como comprender mejor dónde se encuentra el problema ético y cuál es su solución más adecuada.


La diferencia entre el juicio moral y el juicio ético es simple: en el primer caso intentamos decidir si una conducta, decisión o acción es aceptable o inaceptable, o sea, buena o mala; mientras que un juicio ético evalúa las opciones disponibles para decidir cuál es la manera moral, aceptable o correcta de enfrentar.


Ejemplos:

Juicio moral: La pena de muerte es considerada inmoral por muchas personas, mientras que el permitir a determinados criminales continuar con vida es considerado inmoral por otras personas.

Juicio ético: Las personas que maltratan sin motivos a los animales serán vistas como individuos crueles y capaces de hacer daño también a seres humanos.

Respecto a todo lo anterior podemos decir que toda decisión implica una renuncia. La persona ética sabe que no todo es posible, pero el problema mas fuerte al que nos enfrentamos con la decisión y la renuncia es que ella implican soledad y miedo por lo tanto caemos en la negación así que hay que tomar decisiones buenas precias y concisas.

Tenemos que tomar nuestras decisiones con valores y no solo con eso tener nuestra ética bien marcada para así lo podemos hacer bien y sin ninguna dificultad y ser perseverantes en nuestra decisión nunca hay que tenerle miedo al miedo y debemos enfrentar todo con valentía.

0 comments:

Publicar un comentario

 

Taller de Ética Template by Ipietoon Cute Blog Design