domingo, 2 de octubre de 2022

1.2.4 Derechos Humanos.

 1.2.4 Derechos Humanos.

Los Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas sustentadas en la dignidad humana, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral de la persona. Este conjunto de prerrogativas se encuentra establecido dentro del orden jurídico nacional, en nuestra Constitución Política, tratados internacionales y las leyes.


Los derechos humanos son derechos inherentes a todos los seres humanos, sin distinción alguna de nacionalidad, lugar de residencia, sexo, origen nacional o étnico, color, religión, lengua, o cualquier otra condición. Todos tenemos los mismos derechos humanos, sin discriminación alguna. Estos derechos son interrelacionados, interdependientes e indivisibles.


El respeto hacia los derechos humanos de cada persona es un deber de todos. Todas las autoridades en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos consignados en favor del individuo.

Mientras tanto, como personas individuales, aunque tenemos derecho a disfrutar de nuestros derechos humanos, también debemos respetar y defender los derechos humanos de otras personas.

¿QUÉ ES LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE DERECHOS HUMANOS Y POR QUÉ SE CREÓ?

La Declaración Universal de Derechos Humanos (DUDH) es un documento que sirve de plan de acción global para la libertad y la igualdad protegiendo los derechos de todas las personas en todos los lugares. Fue la primera vez que los países acordaron las libertades y derechos que merecen protección universal para que todas las personas vivan su vida en libertad, igualdad y dignidad.

La Declaración contiene 30 derechos y libertades que pertenecen a todas las personas y que nadie nos puede arrebatar, los cuales son:

1. Todos Hemos Nacido Libres e Iguales. 

2. No Discrimines. 

3. El Derecho a la Vida. 

4. Ninguna Esclavitud.  

5. Ninguna Tortura

6. Tienes Derechos Sin Importar a Donde Vayas. 

7. Todos Somos Iguales Ante la Ley. 

8. La Ley Protege tus Derechos Humanos. 

9. Ninguna Detención Injusta. 

10. El Derecho a un Juicio. 

11. Somos Siempre Inocentes hasta que se Pruebe lo Contrario. 

12. El Derecho a la Intimidad. 

13. Libertad de Movimiento. 

14. Derecho de Buscar un Lugar Seguro en Donde Vivir. 

15. El Derecho a una Nacionalidad.

16. Matrimonio y Familia. 

18. Libertad de Pensamiento. 

19. Libertad de Expresión. 

20. El Derecho a Reunirse en Público. 

21. El Derecho a la Democracia. 

22. Seguridad Social. 

23. Los Derechos de los Trabajadores. 

24. El Derecho a Jugar. 

25. Comida y Alojamiento para Todos. 

26. El Derecho a la Educación.

27. Derechos de Autor. 

28. Un Mundo Justo y Libre. 

29. Responsabilidad. 

30. Nadie Puede Arrebatarte tus Derechos Humanos. 


Los Derechos humanos son fundamentales para la vida pues estos te garantizan que tu dignidad como persona sea respetada, poder vivir de manera correcta y como todos los seres humanos se lo merecen, pero para que se cumplan nuestros derechos es necesario conocerlos y ante una injusticia pedir ayuda para hacerlos valer.




0 comments:

Publicar un comentario

 

Taller de Ética Template by Ipietoon Cute Blog Design